PREMIO MUNICIPAL ARTES VISUALES TALENTO JOVEN 2015 en Espacios Revelados

PREMIO MUNICIPAL ARTES VISUALES TALENTO JOVEN 2015

MUNICIPALIDAD SANTIAGO

El Premio Municipal Artes Visuales Talento Joven ha premiado desde hace más de tres décadas, la obra de jóvenes artistas de entre 18 y 30 años de edad, en las disciplinas de pintura, escultura, grabado, dibujo y fotografía; además de las disciplinas artísticas de instalación, performance, vídeo instalación, arte sonoro y vídeo arte, estas últimas buscando abrir el premio a las más recientes formas de expresión del arte.

El concurso presenta una gran diversidad de medios, formatos y temáticas, siendo representativo del quehacer del arte contemporáneo nacional, estimulando la creación y difusión de estos nuevos artistas, por parte de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

En el contexto de Espacios Revelados 2016, la selección de obras participantes en los premios municipales se integran en su circuito de obras, potenciando la noción de Arte en Espacios Públicos, eje temático de esta iniciativa.

 

Presidente del Jurado:

Camilo Yáñez, artista visual y curador

Jurados:

Catalina Bauer, artista visual y fundadora Taller BLOC

José Cortés, representante (s) Artes Visuales Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Ignacio Gumucio, artista visual e investigador

Iván Navarro, artista visual

 

 

Andrés Saéz

Momentos Publicitarios N°1         

Fotografía, impresión en PVC backlight y caja de luz

200 x 140 x 10 cms.

1º Premio Categoría Fotografía

Texto jurado:

Una fotografía en caja de luz -a modo de imagen publicitaria-  es el soporte de la obra. Frente a nosotros un soporte publicitario exhibe la imagen de otro soporte publicitario, una operación reiterativa desde la captura de su imagen. Un billboard urbano publicitario deconstruido, un isótopo de una marca de licor trozado producto de una falla mecánica, pone sobre la mesa lo frágil y engañoso de la comunicación de masas y la solapada violencia de la ciudad.

PREMIOS MUN STGO

La obra será instalada en la cornisa de un edificio que colinda con la Plaza Libertad, ubicada en las calles Catedral con libertad. El cartel se basa en una foto tomada en las Torres de Tajamar, en Providencia, conectando ambos barrios simbólicamente.

 

 

Víctor Gómez          

Sin título

Luminarias esculpidas en carbón de árboles incendiados, con soportes originales, reinstaladas sobre piezas orgánicas carbón.

210 x 130 cms.

1º Premio Categoría Escultura

Texto jurado:

Lámparas, elementos y sistemas de iluminación energizados eléctricamente son soportados por fragmentos y trozos de carbón. La obra se cuestiona sensiblemente sobre los efectos colaterales que trae la modernidad y el desarrollo. A través de una material exacta, la obra opera de manera sensible en la memoria melancólica de cada espectador.

PREMIOS MUN STGO 2

Instalada en la Casa Libertad (compañía con libertad), la obra se refiere a la relación entre este barrio y el fuego, como un elemento que vive silenciosamente y transforma la realidad social y urbana de este territorio.

 

 

Martín Sandoval      

Máquina para detener el tiempo   

Instalación participativa

400 x 120 x 220 cms.

1º Premio Categoría Instalación

Texto jurado:

Un maquina auto fabricada que genera sonidos y movimiento en la medida en que es utilizada. Se ejecutan sonidos y es posible pesquisar su sentido en la medida en que hay alguien activando el mecanismo. Una escultura cuya escala antropométrica invita a su uso y participación.

PREMIOS MUN STGO

La obra habita la Plaza Libertad, y se integra a un entorno urbano llamado popularmente Plaza Fantasma, mimetizando el objeto ciclístico, deconstruido instrumentalmente, a la estética y metodología material del artista suizo Jean Tinguely.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.