OBRA

Pulling Strings

El proyecto Pulling Strings (Cuerdas tirantes) es una performance colectiva y site-specific que interviene sobre los espacios domésticos de tres casas características del Barrio Yungay, dañadas de forma irreparable por el terremoto del 2010. Eva Meyer-Keller, junto a un grupo de artistas locales y a la coreógrafa Sheena McGrandles, propone una serie de acciones que transforman y activan estos lugares abandonados desde los años setenta, convirtiéndolos en hogares habitados otra vez.

Los hilos, que cada artista participante ha organizado de forma distinta en diferentes escenas teatrales, son conectores que dan vida a los objetos encontrados y a su estructura precaria: ventanas, puertas, tejas suspendidas del cielo, cortinas, ladrillos y arbustos. Puestos en movimiento empleando el principio de los Pulling Strings (Cuerdas tirantes) los objetos crean una dramaturgia, en algunos momentos irónica, que propone al público una narrativa de lo cotidiano a través de una experiencia fantasmagórica.

ARTISTA

Eva Meyer-Keller

Eva Meyer-Keller (Freiburg, Alemania, 1972) es artista, dramaturga y profesora. Vive y trabaja en Alemania. Su investigación cruza las artes escénicas y las artes visuales, su obra incluye performances como Death is Certain (2002); Pulling Strings (2013), presentada en el KunstenFestivaldesArts de Bruselas; las instalaciones Volksballons (2004), presentada en el Palast der Republik de Berlín y en el Centre Pompidou-Metz (2013); Handmade, interpretada en NGBK de Berlín, en el Bonniers Konsthall de Estocolmo y en el Palais de Tokyo de París.

Colaboró con artistas como Uta Eisenreich, Sybille Müller y Kate McIntosh. Ha trabajado también con dramaturgos como Baktruppen, Jérôme Bel, Christine De Smedt/ les Ballets C de la B (9×9), Juan Dominguez, Kate McIntosh y Agnes Meyer-Brandis.

Desde el año 2010, se desempeña como docente y dirige diferentes cursos en distintas instituciones universitarias de Berlín, Estocolmo, Zürich y otras ciudades de Europa.

www.evamk.de

LUGAR

Casa Yungay

Casa Yungay es un conjunto de tres casas de adobe construidas entre 1910 y 1917 por los arquitectos Jacinto Cueto y Juan de la Cruz Sotomayor. Declaradas como arquitecturas típicas, están ubicadas en la intersección de las calles Santo Domingo con Sotomayor.

Las casas fueron abandonadas a raíz del golpe de Estado del 1973, muchos de sus dueños desaparecieron o fueron al exilio. Con el pasar de los años fueron declaradas no habitables y resultaron severamente dañadas por el terremoto del año 2010.

En la década de los noventa, se comenzó en el barrio un proceso de implementación habitacional impulsado por el alcalde de Santiago Jaime Ravinet, que pero no logró modificar la estructura no habitacional impuesta por Augusto Pinochet, por lo que las casas quedaron abandonadas.

Sucesivamente, se promovió una política municipal de venta de los espacios habitacionales abandonados, muchos inmuebles se fueron a remate. Estas ventas, sin planes reguladores detrás o políticas de resguardo, permitieron la construcción de los primeros edificios en el casco antiguo de la ciudad de Santiago.

Estas medidas provocaron un proceso de des-politización en el sector poniente de Santiago, debido a la inmigración de los antiguos habitantes a los nuevos barrios periféricos. No obstante la labor de recuperación patrimonial de los últimos años, no hay todavía un proceso habitacional que integre a los habitantes al Barrio Yungay.