OBRA

Asumimos de ahora en adelante

La obra de Daniel Lie es una instalación site-specific, situada en una casona patrimonial y cuyo proceso de creación se ha desarrollado en el marco de su residencia en el centro de creación NAVE. A través de su estadía, el artista ha conocido la ciudad y a sus habitantes, los lugares sagrados y los vecinos del Barrio Yungay, y ha podido analizar la escena cultural independiente, así como la flora nativa. La obra realizada es un jardín de plantas sagradas suspendido, en específico el cactus San Pedro, originario de los Andes y utilizado por los chamanes locales como forma de autoconocimiento y medicina popular. Los 55 cactus han sido puestos sobre tierra de adobe recolectada en los alrededores del barrio y envueltos en bolsas de cáñamo.  La intención del artista es recuperar parte de las tradiciones indígenas y relacionarlas al contexto actual como una forma de terapia colectiva y de conexión entre pasado y presente. La suspensión de los elementos naturales, tierra y plantas, materializa la fragilidad del ecosistema y su caducidad, junto con la necesidad de recuperar tradiciones ancestrales relacionadas al territorio. Colocada a través de escenográficas cuerdas colgantes en el patio interior de una casona antigua del Barrio Yungay, la instalación sugiere la realización de un ritual sagrado en un lugar abandonado que recuerda simbólicamente un gesto de sanación histórica. Al final del evento Espacios Revelados, los cactus han sido distribuidos al público como incitación a desarrollar privadamente su propia terapia chamánica.

ARTISTA

Daniel Lie

Daniel Lie (1988, Sao Paulo, Brasil) es un artista visual indonesio-pernambucano que vive y trabaja en Sao Paulo. Su trabajo se basa en conceptos relacionados y cercanos a la performance, creando instalaciones con objetos reales. Para revelar y evidenciar esas tres instancias, utiliza elementos que en sí mismos contienen el tiempo, como plantas, frutas y minerales. El tiempo es el pilar fundamental de su trabajo, que abarca desde la memoria más antigua y afectiva, incluyendo historias familiares y personales, hasta el tiempo de las cosas en el mundo, el período de una vida y la duración de los estados de los elementos.

Su mirada se enfoca en las tensiones existentes entre ciencia y religión, entre lo ancestral y el presente, el chamanismo y la vida cotidiana.

LUGAR

CA.SA

Casona Patrimonial, construida a principios del siglo XX. Sus planos datan de comienzos de 1914, y está ubicada en la calle Compañía de Jesús 2850 del Barrio Yungay. La casa es neoclásica de fachada continua y representa una arquitectura típica y patrimonial del Chile Republicano. Como muchos edificios del área, fue abandonado por sus dueños y habitado por años por diversos grupos okupas y personas sin hogar. Hasta la fecha, no hay una historia acordada sobre esta vivienda, parte de lo que motivó para trabajar en la recopilación del patrimonio histórico del barrio. Sus nuevos dueños proyectan refaccionarla y construir un futuro nodo cultural.