Punto de vista #3 – Cristóbal Palma

- Abr 2016

OBRA

Punto de Vista #3

La instalación Punto de Vista consiste en un dispositivo fotográfico que proyecta la imagen del espacio arquitectónico en el cual es ubicado. Una caja de luz con una fotografía de tamaño casi real, ha sido colocada por el artista en el centro de una de las habitaciones principales de Casa Libertad, antigua casona abandonada del Barrio Yungay, otorgando así al entrar una perspectiva singular que duplica y confunde la mirada del espectador.

Esta ambivalencia entre contenedor y contenido, realidad e imagen, se basa en la repetición de un entorno físico creada por la instalación y obliga al público a asumir una nueva relación con el lugar cambiando la propia perspectiva.

ARTISTA

Cristóbal Palma

Cristóbal Palma (Reino Unido, 1974) es fotógrafo y arquitecto. Su trabajo investiga el paisaje urbano y las perspectivas espaciales. Sus obras han sido exhibidas tanto en Chile como en el extranjero. Entre sus exposiciones individuales destacan: Paisajes locales, Galería AFA (2009), Espacio continuo, Galería AFA, curado por Camilo Yañez (2012), Punto de vista, Galería Tajamar (2014), Espacio Continuo, Museo de Arte Contemporáneo, MAC Parque Forestal (2014). Además, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) adquirió una de sus obras en 2013 para su colección. Regularmente publica en diversos medios internacionales especializados en arquitectura.

www.estudiopalma.cl

LUGAR

Casa Libertad

Construcción de la mitad del siglo XIX ubicada en la calle Libertad, desde el año 1889 hasta el 2013 fue propiedad de las familias Bruna Jerez y Gaete Labra.
La historia cuenta que a la muerte de su primer propietario, Don Adolfo Bruna Jerez la herencia pasó en mano de su viuda y de sus diez hijos, añadiendo la cláusula moral de mantenerse en el seno de la Iglesia Católica apostólica y romana, y de cumplir estrictamente con sus preceptos.

Luego de la muerte de Doña Carmen Valenzuela en 1925, la casa pasó a ser propiedad de su yerno  Pedro Stamna, casado con su hija Carmen Luisa Bruna para luego ser vendida en 1935 a Don  Luis Ernesto Gaete Labra, quien la dejó de herencia a sus cuatros hijos.

En el año 1960, las dos hijas aún en vida heredan la propiedad, y en 1992 la legan a sus sobrinas Gabriela Elvira y María Elena Gaete Meyerholz, quienes ceden el uso de la casa a Doña Inés Ríos, quien falleció en la misma el año 2013.

En el año 2014 la casa fue vendida por la señora Elena Gaete Meyerholz al matrimonio Tepper – Velasco, quienes adquieren la propiedad con el fin de conservarla y desarrollar un proyecto que aporte al desarrollo cultural del Barrio Yungay.

Date

29 de Marzo, 2016

Category

Acciones, Arte, Patrimonio

Tags
arquitectura, fotografia